viernes, 23 de noviembre de 2007

La Lectura una perspectiva interactiva

EL PROCESO DE LECTURA. UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA

Este modelo supone una integración de otros enfoques, que con el pasar del tiempo han sido elaborados para explicar el proceso de lectura.De acuerdo con algunos investigadores se puede considerar dos dos modelos uno llamado : jerárquico ascendente y otro descendente.





JERÁRQUICO ASCENDENTE: Este modelo se trata de que el lector, ante un texto, procesa sus elementos componentes, empezando por las letras, continuando con las palabras, y luego las frases ...es un proceso secuencial que conduce a la comprensión del texto.

DESCENDENTE : Éste modelo sostiene todo lo contrario, el lector no procede letra a letra, sino que hace uso de su conocimiento previo y de sus recursos cognitivos para establecer anticipaciones sobre el contenido del texto, y se fija de éste para verificarlas.

El proceso de lectura es, pues, también secuencial y jerárquico, pero en este caso descendente, a partir de las hipótesis y anticipaciones previas, el texto es procesado para su verificación.Las propuestas de enseñanza a que ha dado lugar este modelo han enfatizado el reconocimiento global de las palabras y habilidades de des codificación, que en las acepciones más radicales se consideran importantes para una lectura eficaz.

El modelo interactivo, por su parte, no se centra exclusivamente en el texto ni en el lector, si bien contribuye mucho al uso que éste hace de sus conocimientos previos para la comprensión del texto,simplificando al máximo, el proceso de lectura. Cuando un lector se identifica con una lectura comienza a generarse expectativas a nivel semántico,pone en práctica el léxico, el grafo y lo fónico, a través de un proceso descendente, utilizando con esto su conocimiento propio y el del texto para construir una interpretación acerca del tema.

Este tipo de lectura es empleado mucho por los estudiantes actualmente, y en su mayoría no se percatan que aprenden a procesar un texto y sus distintos elementos, así como las estrategias que harán posible una estupenda comprensión.

PREDECIR, VERIFICAR, CONSTRUIR UNA INTERPRETACIÓN:Todo lector activo a la hora de leer un texto, un párrafo, un periódico, un libro de interés, entre otros ; predice, verifica y construye una interpretación.

LA PREDICCIÓN: Ocurre normalmente cuando se leen novelas, ya que uno como lector de acuerdo a lo que va transcurriendo a lo largo de la lectura, predice lo que sucederá más adelante, siendo esta en ocasiones acertada y en otras no, lo que va a producir que el lector vuelva a leer detenidamente para así contestar su pregunta del ¿por qué no fue como pensó?.

VERIFICA: Esto sucede normalmente después de una predicción no acertada o cuando no se lee bien y parece incoherente el texto, párrafo, entre otros, y se vuelve a leer para visualizar donde esta el error

CONSTRUYE UNA INTERPRETACIÓN: Esto suele ocurrir con mucha frecuencia al finalizar una lectura, ya que cada lector interpretará el texto leído de acuerdo a su punto de vista o manera de ver las cosas, debido a que cada lector posee una forma de interpretar diferente a otro. La interpretación es muy implementada en el aula de clase (Los alumnos para estudiar de manera más práctica y sencilla mientras que el docente lo implementa a la hora de explicar su tema de clase).

LA LECTURA EN LA ESCUELA: Es importante destacar que no todos los niños tienen la misma capacidad para aprender, de asimilar, y diferenciar las letras, colores, números, bien sea por dificultad de aprendizaje, por necesidades económicas, o por falta de práctica o incentivo bien sea escolar como familiar. Es triste lo que pasa normalmente en todas las unidades educativas cuando un profesor etiqueta a un alumno de bueno a malo, porque no saben que con eso están castrando al alumno, ya que la mayoría de las veces el estudiante actúa de forma deficiente es por la misma conducta de los profesores que es agresiva, desentendida o en muchos casos retadora y a mi entender esa no es la manera de enseñar.

Los niños con la edad de 4 a 6 años no dominan bien las letras ni la lectura, pero esto se ve mucho más en lugares menos privilegiados, que en los privilegiados ya que por tener esta condición las posibilidades son menores o las ganas de enseñar y de aprender son muy pocas. Y es muchas veces la culpa del docente ya que no se esta interesando en educar es muy dejado y poco insistente a la hora de enseñar. Pero hay que resaltar que no son todos los docentes quienes cometen dicho error por no tener vocación.

Es por ello que se dice que en lugares privilegiados es donde se percibe la mayor practicidad del niño con respecto a la lectura debido a que está en constantes encuentros con la lectura dentro de su casa o grupo social, esto permite que el niño poco a poco incluya en su vocablo palabras nuevas.

Muchas veces el fracaso de la alfabetización es también dado porque el alumno no domina la lengua escrita ya que si no es capaz de diferenciar, reconocer y escribir una letra, bien sea vocal o consonante es muy difícil que obtenga un proceso significativo todo esto es mucho más fácil de lograr ubicando al niño en un contexto donde se encuentre en práctica bien sea escuchando y utilizando así su imaginación o leyendo junto a un adulto, bien sea padres o maestros.
Para obtener resultados favorables a la hora de que se quiera un niño completamente alfabetizado y con dominio de la lengua escrita es fundamental el desempeño que este posea en su hogar ya que así será mas fácil a la hora de tener un buen desenvolvimiento en la etapa inicial, no es que irá aprendido a la escuela, pero si se le hará más fácil a la hora de reconocer, dibujar, y crear letras, números… entre otros.

LA LECTURA, UN OBJETO DE CONOCIMIENTO: Se aspira que los alumnos en esta etapa de la primaria puedan leer textos de acuerdo a su edad de manera autónoma e independiente de acuerdo a sus curiosidades y necesidades de aprender un tema,donde el mismo pueda establecer posición sobre el texto,inferencias, hacer conjeturas, y si es posible releer el texto. Con esto, lograr que pueda realizar preguntas a cualquier adulto bien sea padres, o maestros, acerca de cualquier duda que tenga.
Actualmente en las aulas de clase se implementa mucho la lectura bien sea en grupo, individual o de forma general, lo que ayuda al desenvolvimiento del niño dentro y fuera del aula de clase.lo que va ir perfeccionándose a medida que pasa el tiempo, ya que como estudiante se encontrará con la lectura todo el tiempo, variando únicamente el nivel de complejidad de acuerdo al tema a tratar. dejando cada vez al alumno un aprendizaje significativo,y más si es de sumo interés.

Mientras mas contacto tenga un alumno con la lectura más fácil será para él, su desenvolvimiento a lo largo de su vida escolar y cotidiana.


LA LECTURA, UN MÉTODO PARA LA REALIZACIÓN DE APRENDIZAJES: En la segunda etapa del ciclo de educación primaria la lectura juega un papel importante en la escuela, ya que el alumno adquiere de forma mas responsable el conocimiento, implementando incluso palabras nuevas dentro de su vocablo, ya no es solo investigar por investigar si no razonar el ¿porque? de cada lectura. Se dice que es la escuela quién desarrollará este sentido tan escencial para el ser humano, no es que la familia no intervenga en esto, pero es menor, ya que el alumno tendrá la capacidad de decidir que quiere leer y que no, que es importante y que no.

Claro también hay que tomar en cuenta que no en todos los casos la lectura es igual de importante para un lector, que para otros, por eso es la escuela tan importante, ya que está en la capacidad de implementar cada vez nuevas formas, para captar la atención del alumno y que exista más interés por aprender, comprender, decodificar, e interpretar, la lectura.


UNIDAD I = LECTURA II

LEER, COMPRENDER Y APRENDER

Cuando se realiza una lectura de manera reflexiva, o de interés común, va a permitir al lector construir su propio conocimiento basado en la comprensión e interpretación que este le quiera dar,y realizar un criterio acerca del texto.La comprensión que cada lector realiza depende mucho del tema que se tiene delante,pero depende también de otras situaciones propias del lector como: el conocimiento previo, los objetivos que la presiden, la motivación,los valores, la ideología, sistemas de comunicación.

La comprensión es un requisito primordial para leer eficazmente,puesto que si no nos alertáramos cuando entendemos el mensaje de un texto, simplemente no se podría hacer nada para compensar esta falta de comprensión, con lo que la lectura sería completamente improductiva.Para que se produzca una comprensión es escencial que se le encuentre sentido a lo que se va a leer, ya que si no es así ocurriría un desánimo, y abandono de la lectura, esto ocurre con los lectores principiantes como los niños específicamente, ya que no leen por gusto, si no, por buscar información acerca de una investigación sin tomar en cuenta si es importante el texto, no analiza ni interpretan lo que esta leyendo, es decir lee por leer.
Leer es comprender, y comprender es ante todo, un proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos comprender. Es un proceso que implica activamente al lector, es imprescindible que el lector encuentre sentido en efectuar el esfuerzo cognitivo que supone leer, lo que supone leer, lo que exige conocer acerca de lo que se va a leer, para que va hacerlo,disponer de recursos como: conocimiento previo, confianza en si mismo como lector,motivación y disposición para aceptar las ayudas necesarias.para obtener garantía de éxito. Todo esto va a depender del texto.

COMPRENSIÓN LECTORA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.
La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.

Unidad I= lectura III

LA PRÁCTICA DISCURSIVA ESCRITA

Así como en la oralidad la práctica generalizada y primordial es la conversación, en lo que respecta a la escritura nos encontramos con una gran diversidad textual que ha ido generando en los diferentes ámbitos de la vida social en aquellas sociedades en las que la escritura ha venido a formar parte sustancial de lo hábitos y formas de vida .Vale la pena destacar que el texto escrito ha constituido en nuestra cultura el modo de representación del conocimiento.

LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA ESCRITA: La adquisición de la lengua escrita no sigue el mismo proceso que la lengua oral. En condiciones normales de la sociavilización, esta es la primera que se adquiere y solo en la segunda infancia ( a los5 o 6 años de edad ) se enfoca, en nuestro ámbito cultural, el aprendizaje sistemático de la lengua escrita.se efectúa en unas condiciones distintas a las de la lengua oral; un razgo escencial es el que la persona tiene ya una competencia lingüística fundada en su actividad oral.

Las características mas importantes de la adquisición de la competencia escrita es que esta sometida a un aprendizaje institucionalizado, que tiene lugar en centros o instituciones y de educación. A pesar de la que la lengua escrita esta presente en el entorno cotidiano, el aprendizaje del código exige un adiestramiento y una preparación especifica. La alfabetización es la condición básica para el acceso de la cultura escrita.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD ESCRITA: La existencia de la escritura genera una actividades comunicativas el ritmo comunicativo se hace mas lento y a distancia, con los que las operaciones mentales se activan de orden distinto al la interacción oral.
Según VIGOTSKY (1934) señala el origen interactivo de la escritura pero, a la vez, subraya su contribución al desarrollo de procesos mentales superiores. El uso escrito requiere la abstracción, análisis toma de conciencia de los elementos que componen el sistema de la lengua; Es el álgebra del lenguaje, pues permite acceder al plano más abstracto, reorganizando el sistema psíquico previo de la lengua oral.

EL PROCESO DE LA LECTURA: Antiguamente se ha cosiderado la lectura como una actividad de descodificación, de naturaleza predominantemente pasiva. Las coordenadas en las que se ha estudiado el proceso de la lectura ha tenido en cuenta el texto como un conjunto complejo de signos lingüísticos que hay que reconocer y comprender,y como un proceso mental de comprención e interpretación.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICO - TEXTUALES DEL DISCURSO ESCRITO: Los distintos aspectos considerados en los apartados anteriores permiten caracterizar la expresión lingüística como el carácter gráfico,planificable, revisable que tienen los textos escritos:



  • El nivel gráfico

  • El nivel morfosintáctico

  • La organización textual y discursiva

  • La segmentación

  • El nivel léxico

  • La puntuación

  • La titulación

UNIDAD I= LECTURA IV

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
Enseñar a leer o alfabetizar define el analfabetismo funcional en los términos siguientes: es analfabeta funcional la persona que no puede emprender aquellas actividades en las cuales la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad y que deberían permitirle continuar haciendo uso de la lectura, la escritura,y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y del de la comunidad.

La alfabetización funcional es disponer de la facultad para la comunicación, para resolver problemas y para comunicarse con otras personas en las siguientes áreas: la administración,la salud y la seguridad, la economía del consumidor y del aprovechamiento de los recursos de la humanidad.

Esta alfabetización tienen la capacidad de actuar eficazmente en su grupo, significa ser capas de rellenar sin la ayuda de nadie, el impreso para renovar un pasaporte se han capas de leer e interpretar cualquier anuncio, escribir una carta a un familiar o personal, e interpretar las instrucciones de un cajero automático.Es decir, se capas de desenvolverse con autonomía en una sociedad cada vez más organizada y en la que impera la letra escrita .

Es evidente que aprender a leer y a escribir es, en las sociedades modernas desarrolladas, algo más que adquirir la capacidad de asociar sonidos y gráficas o interpretar y utilizar un código.

MÉTODO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR: Fundamentalmente existen dos maneras de enseñar a leer a parte de las escuelas donde tradicionalmente los niños y niñas han aprendido a leer y a escribir durante muchos años como lo son

-Basado en el aprendizaje del código:

  • Antes de leer el niño tiene que aprender a de cifrar
  • EL maestro es transmisor de conocimientos
  • EL niño debe repetir y memorizar
  • El aprendizaje de la lectura y la escritura es simultáneo.

-Basados en la construción del sentido:

  • El niño es un lector desde el principio
  • El maestro es un fácilitador y un guia
  • El aprendizaje de la escritura es normalmete posterior a la lectura
  • El proceso en la lectura es el centro de interes del aprendizaje.

CUANDO HAY QUE APRENDER A LEER :Un niño no puede aprender a leer si no hasta que tiene entre seis y sies años y medio de edad mental. Las operacionaes mentales que se necesitan para lo que consideramos mecanismo fundameltal de la lectura- identificación de elementos simples, correspondencias grafemas-fonemas, cosideración del orden entre otros. Hcen necesario un determinado nivel de desarrollo de estas operaciones intelectuales.

¿Y DE DESPUES, QUE? : Se entiende que hasta el final del ciclo inicial, el alumno se encuentra imerso en un proceso de aprendizaje del código de la escritura y la lectura, y este es el objetivo fundamental del curso, en cambio a partir del ciclo medio, se entiende que el alumno domina el código con mayor o menor seguridad, esto tiene como objetivo prioritario la adquisición de corrección en el uso de la lengua.













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