domingo, 24 de febrero de 2008

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS


UNIDAD III

Estrategias Metodologicas

La concepción de escribir ha sufrido un cambio espectacular en los últimos años,y su condición, si nos ceñimos al ámbito del conocimiento psicopedagógico, es realmente muy diferente hoy en día.
desde la perspectiva cognitiva, se considera que escribir equivale a resolver un problema complejo.

El momento de escribir lo podemos hacer de maneras diferentes, según las finalidades comunicativas,nuestros conocimientos, los destinatarios a los que nos dirigimos. Es decir,en función de como interpretemos la tarea de escribir en una situación discursiva determinada, el proceso cognitivo que pondremos en marcha será más o menos complejo,más o menos recursivo. Esta interpretación implica un proceso constructivo similar al que se pone en marcha cuando leemos(flower 1995).


Se dice que escribir es equivalente a resolver un problema complejo, porque se estudian las operaciones mentales que el escritor lleva a cabo para conseguir un texto ajustado a las exigencias de la situación comunicativa.

El texto Dialéctico se refiere a un entramado comunicativo que hace posible su interacción.
Cuando un texto tiene en consideración las posibles respuestas de los lectores, se anticipa al que dirán, se formula en respuesta a otros textos y los discute, etc. es decir, cuanto mas se escribe teniendo en cuenta que se establece un dialogo con los destinatarios, mas fácil es para estos destinatarios comprender el significado y el sentido. El texto escrito como dialecto implica que en él se recojan ideas anteriores de otros autores ya sea para explicarlas, refutarlas, analizarlas o precisarlas.

En cualquier caso nuestros pensamientos siempre están vinculados a otros pensamientos anteriores y en un textos escrito hay entonces diferentes <> que el escritor ha incorporado de manera mas o menos explicita.

Proviene de Bajin “Cualquier texto es dialecto”
Mikham

Las Estrategias son importantes porque, le permite a quien escribe a tomar decisiones sobre que es lo mas adecuado en una situación de comunicación determinada a partir de las condiciones que la definen; cuando es mas pertinente dejar de planificar para empezar a elaborar las diferentes ideas, porque al redactar una argumentación, es mejor dejar la exposición del punto de vista propio para el final, teniendo en cuanta los posibles lectores, es mejor comenzar con un ejemplo ya que permite presentar y discutir puntos de vistas contrarios al propio.

Al utilizar estrategias para gestionar, ayuda, evidentemente, a escribir mejor; pero lo más importante ayuda a la posibilidad de controlar el proceso de composición, de reflexionar sobre los parámetros de una situación comunicativa, es decir la estrategia sirve para aprender a escribir pensando, considerando todos los condicionantes de las situaciones comunicativas.

Se encontraron diferentes tipos, de los cuales los que aparecieron con más frecuencia son:
· Estructuras textuales
· Propósito de la lectura
· Estrategias de comprensión lectora
· Propósito de la escritura
· Estrategias para la escritura
· Signos de puntuación

La actividad de escribir como un proceso si favorece ya que una depende de la otra.

Para poder gestionar adecuadamente el proceso comprensión escrita se debe tomar en cuenta, el conocimiento, la gestión y/o la regulación de este proceso.
Los procedimientos que permiten el proceso de composición se incluyen aquí tanto los procedimientos lingüísticos que permiten cohesionar el discurso y ajustarlo a las situaciones de comunicación: registro, tono, recursos formales, uso de conectores, como aquellos otros que tienen una clara orientación cognitiva como: generar ideas, seleccionar las mas relevantes, entre otros. Es decir, el conjunto de procedimientos que vinculan a la planificación de un texto, a su escritura, y a la revisión, tanto del contenido como de la forma.

Cuando uno enseña estrategias de escritura requiere ser enseñado desde que inicia el aprendizaje de escritura, aprovechando, situaciones comunicativas reales y funcionales. Para que esto se lleve a cabo es necesario que los docentes planifiquen situaciones comunicativas con suficientes elementos de análisis y con las características de las situaciones de escrituras reales: complejidad u funcionalidad.

Existen tres principios orientados a la actuación educativa:
· En primer lugar se debe ayudar a los alumnos a conocer el proceso de composición escrita, esto implica que según la edad y necesidades de los alumnos, la actividad mental que comparta el proceso de escribir; esta actividad es poco transparente y hace que para alumnos y profesores, la escritura sea una actividad opaca, siendo esta muy difícil para el aprendizaje.
· Convertir la actividad de escribir: principalmente se entiende como individual y actividad colaborativa y compartida, haciendo evidente la dimensión social y dialéctica de la escritura y permiten compartir tanto la actividad cognitiva del proceso de composición como la significación cultural de los textos escritos.
· Se garantiza que los docentes ofrezcan la ayuda y el soporte extremo necesario: para guiar el proceso del pensamiento de los alumnos cuando escriben un texto, por medio de estas ayudas, se busca activar procesos cognitivos, como planificar, revisar las decisiones tomadas, reducir la carga cognitiva de los estudiantes a lo largo del proceso de composición, sin que las tareas de escritura pierdan por esto su sentido y su funcionalidad.

Existen propuestas centradas en la interacción profesor – alumno a lo largo del proceso de la composición escrita:
Negociación de objetivos:
- Es importante que los profesores dejen claro qué pretenden y que negocien con los alumnos el significado y el sentido de las tareas de escritura.
· Explique los motivos y finalidades
· Recojan interpretaciones
· Reformulen cuando sea necesario, ciertas interpretaciones de tal manera, que sea posible el dialogo y la negociación.

Modelo:
Estas actividades permiten ver como otro escritor, resuelve numerosas actividades, que integran el proceso de composición, esto le permite darse cuenta de la complejidad de esta tarea, y de la cantidad de operaciones que realiza el escritor. Fue utilizado en el ámbito de la investigación para averiguar si los estudiantes después de ver como pensaba su profesor mientras escribía delante de él, ponían en marcha algunas de las actividades que habían observado.

La Entrevista:
Consiste en que el profesor hable con cada alumno sobre su proceso de composición y le ofrezca las ayudas necesarias según el momento en que este alumno se encuentre. GRAVES (1983)

La Discusión Guiada:
El profesor, en estos casos, debe guiar y reformular los comentarios para concienciar a los alumnos de los diferentes parámetros de las situaciones discursivas: objetivos, tipo de texto, y de su relación con el proceso seguido.

Existen también propuestas centradas en la interacción entre el alumno a lo largo del proceso de la composición escrita:

Escritura colectiva:
Consiste en la redacción de un texto en grupos de tres o cuatro alumnos, normalmente después de comentaron todo el grupo de clases las ideas más relevantes que este texto debería tener, la discusión previa sobre el contenido, sirve para generar ideas y para facilitar la redacción posterior a cada uno de los grupos.
Análisis del proceso seguido en relación al producto obtenido:
Este proceso le permite al docente, poder evidenciar la relación entre el proceso seguido y el producto obtenido de manera más fácil, ya que como decíamos ha podido observar este proceso, cuando la redacción a estado individual y por lo tanto, de difícil acceso a cualquier agente externo.

Elaboración de criterios y pautas de revisión:
Mediante la interacción se puede facilitar también que los mismos alumnos controlen y revisen lo que han escrito, generalmente esto ocurre después de las discusiones y los análisis respecto al proceso seguido por los diferentes grupos de alumnos, de disponer de variados elementos para elaborar criterios de análisis de sus propios textos y a partir de allí generar pautas de revisión.

Estrategia de aprendizaje en el área de la escritura:
Normalmente todo lector a la hora de comprender algún texto le resulta difícil ya que cada lectura plantea una situación diferente y por lo tanto existirán ocasiones que el nivel de comprensión alcanzado por el lector no es el suficiente para comprender dicho texto.

Los requisitos necesarios para que se produzca un proceso dialéctico son:
· Requisito del texto: debe ser comprensible en el mismo, debe contar con un léxico, una sintaxis que lo hagan inteligible.
· Conocimientos del lector: el lector como tal, debe tener un conjunto de conocimientos que se pueden desglosar en: temáticos, referente al tema del texto que debe leer, léxico referente al vocabulario, gramaticales al establecimiento de las relaciones sintácticas.
· Estrategias del lector: debe disponer de un conjunto de estrategias que le permitan saber como puede resolver las dudas, cuando debe releer, cuando y por qué una determinada inferencia es correcta.

Las Categorías de la lectura presentes en el castellano:
· E l objetivo de la lectura: ¿por qué leemos un texto? ¿qué pretendemos?

Lectura mas o menos atenta, rápida y como pasan a ser al mismo tiempo la principal fuente de motivación para la lectura, saber por qué estamos leyendo, permite ajustar nuestro comportamiento a los propios objetivos y de esta manera atribuir sentido a la lectura, también en función de los objetivos podemos encontrar nuestra comprensión y decidir si es la adecuada o no.

· El tipo de texto: tomar conciencia antes de empezar a leer un texto, saber de que trata la lectura, saber la estructura del tema, esto nos permite decidir como leerlo. En otras palabras, nos debe permitir planificar nuestra acción teniendo en cuanta los objetivos a los cuales ya nos hemos referido, en función de ciertos indicadores o indicios que el mismo texto nos proporciona.
· Los procedimientos: que utilizamos mientras estamos leyendo, según las características del texto y nuestros objetivos podemos utilizar diferentes procedimientos que faciliten la comprensión como: subrayar, hacer esquema, tomar notas, etc.

Puede en determinadas situaciones ayudar a comprender el texto.

· El proceso de la lectura: se tiene en cuenta las cuestiones anteriores, se planifica y regula el proceso de comprensión de la misma manera, es también necesario reflexionar sobre como se ha leído un determinado texto.

Para favorecer la enseñanza de la comprensión lectora, es fundamental que los estudiantes se encuentren desde muy pequeños con situaciones de lecturas variadas y funcionales, esto implica que es necesario velar para que los alumnos interactúen a menudo con una gran cantidad de textos y hacer posible con lecturas diferentes a las escolares.

Por otro lado tienen una connotación muy especial que no tienen el resto de los textos que se leen fuera de este entorno, la presencia de los materiales en el aula contribuyen a la actuación en el ámbito de la lectura como: (revistas, folletos, comiquitas, novelas, etc.).

Se deben enseñar las estrategias para introducir a los alumnos a la lectura, estas empiezan desde que el alumno es capaz de interactuar con el material escrito y esto es mucho antes de que empiece a descodificar, es decir, a leer desde muy pequeños, los niños tienen conocimientos implícitos sobre el código, saben que los adultos leen libros mediante un conjunto de signos “dicen” cosas e incluso tienen algunos conocimientos sorprendentes sobre las características del código lingüístico.

Para llevar a cabo la práctica de las enseñanzas de las estrategias es evidente que desde la perspectiva en la que nos situamos nos puedan prescribir maneras de pronunciar bien la lectura en cualquier situación educativa. Será necesario, en cada caso, analizar las condiciones que aconsejan una determinada intervención.

La enseñanza de estrategias de comprensión lectora se debe planificar de manera simultanea a la introducción del resto de los contenidos lingüísticos, interpretar de un comunicado o una carta, imaginar el contenido de una carta, con ilustraciones de actividades que contengan comprensión lectora y al mismo tiempo de introducción al código que responde al interés de promover un aprendizaje significativo en cualquier nivel educativo.

Para mejorar el proceso de comprensión lectora hay que aplicar algunas propuestas de estrategias como:
· Modelo metacognitivo: al igual que las actividades cognitivamente es compleja como la escritura la probabilidad de ver, en el sentido mas literal del termino lo que un experto hace en el momento de leer, es altamente interesante porque permite a los alumnos darse cuenta de un conjunto de actividades que compartan el proceso de leer, por lo tanto abandonar ideas respecto a como se entiende el texto.
· Actividades de guía y ayuda a lo largo del proceso: un buen numero de propuestas de enseñanza del aprendizaje son promovidas en las investigaciones mas conocidas y se basan en el ofrecimiento de diferentes ayudas a lo largo del proceso de la lectura, es decir, en la guía respecto al proceso a seguir puede realizar mediante la interacción que se produce entre el profesor y el alumno y diferentes materiales en cualquier caso, el objetivo de la guía debe ser de que el alumno pueda participar en los medidas de su posible ayuda permite, en la construcción de significados mediante de la lectura, haciendo operativo el concepto de “ participación guiada” del que habla RAFOFF (1984).
· La enseñanza recíproca:
· Esta metodología es una propuesta de ANNE MARIE PALINESAR y ANNE BROWN (1984).

Que sus investigadores estaban preocupadas por conseguir que los alumnos no solo aprendiesen en conjunto de procedimientos útiles para entender un texto, si no sobre todo que se den cuenta de cuando, como, y por que estos procedimientos contribuyen a la comprensión lectora, y aprendiesen así a contestar y regular su proceso lector.

La evaluación lectora es la didáctica que los profesores hacen del proceso de aprendizaje de los estrategias para entender un texto, si no que nuestro objetivo se centra en presentar los ejes a partir de los cuales podemos evaluar la comprensión lectora de los estudiantes desde el asesoramiento psicopedagógico.

Sin embargo cabe destacar que hasta, hace pocos años, la mayoría de profesores invertían más tiempo en evaluar si los alumnos habían permitido saber que hacer para entender el texto. A lo largo de los ultimas décadas, diferentes estudios han puesto de manifiesto esta paradoja y han contribuido a sensibilizar al profesorado y modificar algunas de sus practicas, que, en general, se reducen hacer preguntas después de una lectura con respecto a su conducta desde el enfoque como el que hemos propuesto, esta evaluación es sobretodo formativa y se encuentra inmersa en el conjunto de actividades que incluyen en las diferentes secuencias de enseñanza – aprendizaje.

Regular y controlar las cosas de comprensión lectora o trata de buscar la idea principal, elaborar resúmenes a responder preguntas son algunas de las más relevantes.

No hay comentarios: