miércoles, 13 de febrero de 2008

TEMAS DE EXPOSICIONES

Unidad II
Métodos de la lectura:
Método sintáctico:Se basaen la coordinación y unión de palbras para formaroraciones y expresar conceptos.Los pasos a seguir serán los siguientes:



  • Sujeto+ verbo

  • Sujeto+verbo+complemento

  • Sujeto+verbo+CD

  • Sujeto+verbo+CI

  • Sujeto+verbo+CC

  • Sujeto+verbo+CD+CI+CC

Método semantico:Su base reside en los contenidos del lenguaje y están ligados al desarrollo cognoscitivo. Los ejercicios a realizar serán aquellos que van encaminados a la comprención de conceptos. Los conceptos se deber´´an trabajar con objetos próximos y cercanos al niño.


Método silábico:Se les adjudica a los pedagogos:Federico Gedike (1779) y Samiel Henicke, el método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las consonantes se van cambiando con las vocales formando sílabas y luego palabras.


Método fonético o fónico:Se considera que fue Blas Pasal el padre de este métados; se dice que al preguntarle su hermana Jaccqueline Pascal como se podía fácilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños recomendó. Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérles pronunciar si noen las diversas combinanciones que tiene con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palbra. Esto implica eliminar el nombre de cada grafía y enf´çatizar su punto de artículación.


La morfosintaxis: La morfologia nos informa de que el mensaje está formado de artículo, numeral, sustantivo, adjetivo, personal, verbo,la sintaxis por su parte, nos informará de que se trata de una oración simple, transitiva, con verbo expreso, sin sujeto expreso, con dos complementos directos y un complemento circunstancial de tiempo.


Método global:Son de más reciente aplicación especialmente el introducido por Ovidio Decroly,afirma que solo se puede aplicar el método global análitico en la lectura si toda la enseñanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalización en el cual los intereses y necesidades del niño son vitales cuando se utilizanlos juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lectoescritura.


la relacion entre la praxis pedagógica: Es muy real y vigente, ya que todos estos métodos son empleados a la hora de enseñar a leer, una depende de la otra,logrando con esto que dependiendo de la persona o el alumno se, implemente un método adecuado para alcanzar un buen desenvolvimiento en la lectura.


Reflexion: Para realizar una lectura es importante seguir o tomar en cuenta los métodos tanto semánticos, silábico, fónico, la morfosintaxis, y el método global, para realizar una buena lectura y un mejor dominio de ella.

Reseña

Revista Mexicana de Orientación Educativa
N° 10, Noviembre 2006-Febrero 2007


Evaluación Acerca de Conocimientos de Métodos de Lectura en Estudiantes y Docentes

Esperanza Ferrant Jiménez
Marco Wilfredo Salas Martínez

Un problema que sobresale en el medio estudiantil, que afecta el rendimiento escolar manifestándose en reprobación y deserción escolar, es el desconocimiento de métodos efectivos de estudio que facilitan la asimilación objetiva de las lecturas. El propósito de la presente investigación fue obtener un diagnóstico sobre el grado de conocimientos que se tiene en el nivel básico, medio superior, superior y docente, sobre métodos efectivos de lectura, asimismo evaluar la efectividad de la enseñanza del método de lectura de Staton (1988), en los niveles antes mencionados sobre el aprendizaje de dicho método. Los participantes fueron cinco grupos elegidos al azar, un grupo por nivel: primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y docentes; se utilizó un diseño cuasiexperimental con pre-prueba y pos-prueba, con cinco grupos aleatorizados. Los resultados alcanzados permitieron obtener un diagnóstico confiable sobre el grado de conocimientos que los participantes tenían en el manejo de métodos de lectura, y la efectividad de la enseñanza del método de estudio de Staton. Palabras claves: método de lectura, rendimiento escolar, diagnóstico, material programado, estudiantes y docentes.
La educación ha sido y será parte fundamental del desarrollo de un país; y de manera específica realiza un papel muy importante en el proceso de enseñaza-aprendizaje, constantemente en la práctica se vienen identificando diversos problemas que obstaculizan el adecuado desarrollo de dicho proceso, sobresaliendo los problemas de aprendizaje. Acciones que contribuyen a la solución de estos problemas se centran en el estudio de los procesos acerca de cómo se estudia, como se aprende y como se lee, y por consiguiente el desarrollo óptimo de la potencialidad del estudiante. En síntesis, a todo esto se considera que dichos problemas son ocasionados principalmente por el desconocimiento de métodos de lectura para un estudio efectivo; al realizar una lectura se involucra la ejecución y seguimiento de algunos pasos, así mismo, considerar ciertos procedimientos para que ésta sea efectiva y con el tiempo se convierta en un hábito.
El desconocimiento y la no utilización de métodos de estudio puede traer como consecuencia bajo rendimiento escolar y básicamente la inexperiencia y deficiencia en la utilización de métodos de lectura eficaces que faciliten la adquisición de conocimientos y habilidades en el estudio; aunado a lo anterior se encuentran ciertas irregularidades en el nivel académico (Castañeda y López 1989, Casar y Hernández 2000), como pueden ser la deficiencia en la elaboración de programas educativos donde el maestro sólo se preocupa en proporcionar a los estudiantes información sobre los diferentes contenidos de las materias y no consideran la imperativa necesidad de facilitarle la comprensión y aprendizaje de esos contenidos a través de la adquisición de las competencias requeridas.
Para contribuir de manera efectiva a la solución de esta problemática a la cual comúnmente se enfrentan los estudiantes al estar realizando sus actividades escolares, se presenta este estudio cuyos objetivos primordiales fueron el aportar información acerca del grado de conocimientos que se tiene en el medio educativo del nivel básico, medio superior, superior y docente acerca de la utilización y manejo de métodos efectivos de lectura; así como proporcionar las herramientas necesarias que faciliten la adquisición de conocimientos y habilidades en el manejo de un método efectivo que propicie actitudes positivas hacia el estudio, y paralelamente, contribuir con la sociedad civil, estudiantil y científica, ofreciendo alternativas de solución para abatir los problemas y necesidades relacionados con la formación y desarrollo de los estudiantes e incidir positivamente en la calidad educativa.

Modelos Explicativos de la Comprensión Lectora

La Comprensión Lectora

La comprensioón lectora permite en el niño: estimular el desarrollo cognitivo - linguístico, fortalecer su autoconcepto y proporcionar seguridad personal. la dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona su sentido de competencia, trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.

La comprensión lectora es el empleo y la reflexion a partir de textos escritos, con el fin de alcanzarlas metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar de manera efectiva en la sociedad.

Los Niveles De Comprension Lectora

Desde el enfoque cognitivo veamos los niveles de comprensión lectora.

La comprensión lectora como habilidad psicoanalística para extraer el significado de un texto pasa por los siguientes niveles:

  • Nivel de Decodificación.- Tiene que ver con los procesos de reconocimiento de palabras y asignación al significado del léxico.
  • Comprensión Literal.- Se refiere a la capacidad del lector para recordar escenas tal como aparecen en el texto. Se pide la repetición de las ideas principales, los detalles y las secuencias de los acontecimientos . Es propio de los niños que cursan los primeros años de escolaridad; la exploracion de este nivel de comprensión será con preguntas literales con interrogadores como como: Que?, Cual?, Como?, etc.
  • Comprensión Inferencial.- Es un nivel mas alto de comprensión, exige que el lector reconstruya el significado de la lectura relacionandolo con sus vivencias o experiencias personales y el conocimiento previo que se tenga respecto al tema objeto de la lectura de acuerdo a ello plantea ciertas hipotesis o inferencias. busca reconstruir el significado del texto para explorar si el lector comprendio de manera inferencial, se deben hacer preguntas hipotéticas.
  • Comprensión Critica.- En este nivel de comprensión el lector despues de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio critico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee.

La Comprensión Lectora implica:

  • Obtener informacion del texto y saber como utilizarla y darle forma para que se ajuste a las necesidades del lector.
  • Reflexionar sobre los propositos y audiencias a los que se dirigen los textos .
  • Identificar y comprender la ironía, la metafora y el humor (detectar matices y sutilezas del lenguaje).
  • Comparar y contrastar la información de un texto, realizando inferencias.
  • Distanciarse de los argumentos para reflexionar sobre los mismos, analizando, evaluando, criticando y ampliando las afirmaciones realizadas.
  • Relacionar lo que se lee con las propias experiencias y conocimientos anteriores.

Dificultades en la Comprensión Lectora

Las dificultades son diversas, a a continuacion se puede especificar cuando un niño tendra dificultades en captar el significado de los textos cuando tiene:

  • Deficiencias en la decodificación.
  • Escasez de vocabulario.
  • Escasez de conocimientos previos.
  • Problemas de memoria. (por saturación)
  • Carencia de estrategias lectoras.

Coclusiones

  • Los maestros deben aplicar metodologías activas, para superar el problema de la comprensión lectora en los estudiantes.
  • Las programaciones curriculares deben ser diversificados de acuerdo a la realidad de la zona y aplicarlos en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje.
  • El tipo de relacion maestro - alumno repercute en el interés por el estudiante, el amor a la escuela, a la lectura, a una comprensión lectora, y el comportamiento del alumno.
  • Si el maestro muestra interes y preocupacion por el alumno y lo alienta continuamente en sus pequeños, pero grandes progresos en el colegio y en su aprendizaje, por que éste depende de la comprensión de la lectura, entonces será optimo.
  • Los docentes deben asistir a cursos de capacitaciones para mejorar su metodología.
  • Los alumnos deben poner más interés en las tareas educativas y por énfasis en la lectura.

Relacion de los Contenidos con la Praxis Pedagogica

Existe una estrecha relacion entre la comprension lectora y la praxis pedagog íca en todos los niveles de educacion basica, ya que el docente y el alumno se encuentran en la necesidad de analizar, resumir y comprender todos y cada uno de los contenidos presentes en las lecturas.

Reflexión

Es muy importante que todo docente realice en su aula de clase actividades de comprensión lectora, donde el alumno tenga la capacidad de analizar un texto y de esta forma dar su punto de vista sobre el mismo, logrando con esta actividad fortalecer y a estimular en el estudiante lo el metodo de la comprensión en la lectura.

Reseña

La comprensión lectora a la luz de los estudios factoriales

Maria Celia Agudo de Córsico
El proceso de comprensión en la lectura, ha sido objeto de múltiples estudios, basados a su vez en una diversidad de posiciones teóricas y en la aplicación de un nutrido repertorio de tecnicas. El objeto de este breve trabajo consiste en llamar la atención hacia el empleo del anáilisis factorial y algunos de sus resultados más notorios, en el estu­dio de la comprensión lectora.

La comprensión lectora: ¿Una o más habilidades?
Desde el punto de vista del lector, el lenguaje es información brindada por' medio de códigos que deben ser procesados. Los procesamientos mentales son básicamente perceptivos, de memoria y cognoscitivos y suponen una capacidad inteligente potencial. La comprensión durante la lectura consiste en el despliegue de un con­junto de actividades que tienen por finalidad la extracción o elaboración del significado.
Resulta así evidente que la comprensión o habilidad de los sujetos para procesar información semántica es solo uno de los procesos de lectura a ser analizado, ya que éstos implican, además, habilidades para el manejo de otros niveles de información
lingüística como son el fonológico, el sintáctico y el pragmático. La lectura exige el manejo secuencial y/o simultáneo de información especffica correspondiente a los di­ferentes niveles de estructuración del mensaje.
Ocuparse de la comprensión lectora supone atribuir primacfa al nivel semántico. Esto halla justificación en el papel que juega la asignación de significados una vez que el lector ha automatizado sus destrezas descifra­doras, pero ello no implica desconocer la compleja interacción de proce­sos en el curso de la lectura.
La propia tematica de la comprensión lectora es de extraordinaria complejidad. Los avances en la in­vestigación no han cesado de poner en descubierto la multiplicidad de concepciones acerca de su naturaleza siendo una de las cuestiones más debatidas si cabe postular una "habilidad" lectocomprensiva o si esta última consistiría en un conjunto de "habilidades" o
competencias del lector. Las posiciones que se sustentan a ese respecto derivan en la elaboración de cuadros muy diversos acerca de las potencialidades del lector que entran en juego para arribar a la comprensión de un texto, y también en prescripciones didácticas de variada orientación.
Entre algunas de las habilidades que se postulan como subyacentes a la comprensión lectora, pueden mencionarse: conocimiento léxico, identificación de ideas centrales, habilidad para hacer inferencias, habilidad para establecer gene­ralizaciones, comprensión literal y comprensión de la intención del autor. Cabe destacar que quienes ven en la comprensión lectora un compuesto de dos o más elementos discernibles suelen incluir en diversos agrupamientos dos o más de las habilidades mencionadas, a las que suelen agregarse muchas otras que aquí no sería posible detallar.
Por su parte, quienes entienden a la comprensión lectora como una única habilidad, tienden, en su mayoría a identificarla con la noción de inteli­gencia general. Un tratamiento más detallado de la cuestión puede en­contrarse en el libro "Comprensión lectora. De la Psicologia Cognitiva a la practica educacional", de la autora de este artfculo, publicado por la Editorial Plus Ultra (1996).

Los factores identificados en los estudios sobre comprensión lectora


John B. Carroll, en su monumental trabajo de revisión acerca de las habilidades cognitivas humanas (Carroll, John B.: Human cognitive abilities. A survey of factor-analytic studies. New York, Cambridge University Press, 1993) dedica un capítulo al tratamiento de las habilidades reconocidas en el dominio del lenguaje. Destaca este autor la extraordinaria complejidad de ese dominio, evidenciada por los multiples y variados aspectos impIícitos en el conocimiento y uso del lenguaje y por el propio carácter evolutivo de las habilidades lingüísticas.

Entre esos agrupamientos de factores, pueden mencionarse los siguientes:
1. Desarrollo del lenguaje (LD).
2. Comprensión del lenguaje escrito (V).
3.Conocimiento léxico (VL),
4. Comprensión lectora (RC).
5.Decodificación en la lectura (RD).
6. Velocidad en la lectura.
7.Habilidad para el "cloze".
8. Habilidad ortográfica (SG).

Pero ¿Por qué ocurre especificamente con la comprensión lectora?

EI agrupamiento de factores que figura en el cuarto lugar de la lista anterior, incluye a todas aquellas investigaciones que han tenido por objeto identificar al menos un factor de "comprensión lectora", Tales búsquedas han sido muy variadas en cuanto a la cantidad y tipo de tareas lectoras propuestas como asf también respecto de la edad y escolaridad de los sujetos. De ahí proviene, muy probablemente, la diversidad de resultados a que se hace mención en lo que sigue.
En la obra citada, Carroll (op. cit. p. 162) pasa revista a diez conjuntos de datos que aportan evidencia, aunque Iimitada, acerca de la identificación de un factor de comprensión lectora (RC) linealmente independiente de otros factores en el dominio de la habilidad del lenguaje,
A esta altura se encuentran algunos de los trabajos que han hecho aportes a la querella en tome del carácter único o múltiple de la habilidad de la comprensión lectora. Por ejemplo el famoso artfculo de Davis (Davis, FB. Fundamental factors of comprehension in reading. Psychometrika, 9, 185 - 197, 1944) quien sostiene haber identificado siete u ocho factores distintos, dentro del área de la comprensión lectora. Cuando Thurstone los reanalizó dos años más tarde (1946) se consideró respaldado para afirmar la presencia de un solo factor. Una de las cuestiones principales ofrecidas por el reanálisis fue que al menos dos de las nueve mediciones consistían en tests de vocabulario y que por ello no habfa evidencias en que basar la separación de la habilidad de comprensión lectora (RC) de la relativa al conocimiento del vocabulario (0 factor V). AIgunas evidencias más claras para la identificacion de un factor de comprensión lectora (RC) provienen de otros conjuntos de datos que incluyen sub-tests de identificacion de letras y palabras, de definición de términos y de comprensión de párrafos.
Se conocen trabajos que han logrado separar el factor de comprensión lectora del correspondiente al
conocimiento léxico.
Tareas estandarizadas (0 tests) consistentes en la lectura de textos informativos breves tam bien han dado posibilidad a algunos investigadares para la detección de un factor de comprensión lectora.
EI autorizado trabajo de Carroll advierte que los tfpicos tests de
comprensión lectora, al ser analizados, arrojan la presencia de un factor de razonamiento.
Por otra parte, pueden citarse trabajos que aportan evidencia acerca de que las tareas que comunmente se emplean para explorar y evaluar la comprensión lectora, al ser sometidas al análisis factorial, conducen a la afirmación de un factor general de inteligencia, subyacente a todos esos desempeños.
Por su parte, varios investigadores han intentado refinar la descripción del subdominio de la comprensión lectora. En este sentido, hay quienes proclaman haber aislado factores de ··comprensión de oraciones·· (a traves del desempeño en tareas donde los sujetos dan muestra de comprensión de oraciones muy simples, mediante la selección de la correcta o la respuesta a preguntas tambien muy simples) y de comprensión del ··
contexto semántico·· (a través de la presentación de párrafos breves donde se describen situaciones que los niños deben comprender para estar en condiciones de inferir la respuesta a items de selección múltiple).
Los avances en la psicolingüísitica y la elaboración de modelos de producción y comprensión del lenguaje, han hecho posible el planteo de tareas más complejas. Esto a su vez ha permitido a los investigadores que emplean el analisis factorial aislar una serie de componentes del discurso que van desde el reconocimiento de palabras hasta la extrapolacion de ia estructura del texto.
Cuando se observa la lista de agrupamientos de factores, llama la atención que el séptimo lugar este ocupado por ”habilidad para el
cloze". En efecto, el nombre “close” corresponde a una muy difundida técnica ideada por W. L.Taylor en 1953, precisamente para evaluar la comprensión lectora. Dicha tecnica, que a su vez ha recibido múltiples aportes intencionados en perfeccionarla, consiste basicamente en la eliminacion de una de cada cinco palabras de un texto, consistiendo la tarea del sujeto, cuya comprension lectora es puesta asf a prueba, en llenar apropiadamente esos blancos. Segun los estudios compilados por Carroll, cabe hablar de un factor especffico de habilidad para el desempefio en ese tipo de tarea lecto - comprensiva, propuesta originariamente por Taylor. Lo señalado hasta ahora si bien intenta resumir algunos de los aportes del analisis factorial al complejo proceso mental de la comprensión de la lectura, no agota de ninguna manera el vasto campo que configuran dichos aportes.

Enfoques Didacticos para la enseñanza de la Expresión Escrita

Enfoque Basado en la Gramatica:

Nace en el contexto de la enseñanza de la expresion escrita en la lengua materna, y luego se traspasa y adapta para la enseñanza de la escritura.

La idea basica es que para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática (Las reglas que las construyen, la esencia, la estructura, la organizacion formal subyacente, etc.). El nucleo de la enseñanza lo constituyen precisamente este conjunto de conocimientos gramaticales sobre la lengua: sintaxis, léxico, morfología, ortografía, etc; obviamente, la influencia mas importante que recibe este enfoque proviene del campo de la linguistica o de la gramática.

El modelo gramátical que ofrece varía según cuál sea la corriente de investigación que sustente el enfoque. En general, podemos establecer dos grandes modelos:

  • El modelo oracional: que se basa en los estudios de la gramatica tradicional.
  • El modelo textual o discursivo: se fundamenta en la linguística del texto, también conocida como gramática discurso.

Enfoque basado en las funciones:

segun Serafín(1985), se basa en el conjunto de funciones o actos del habla, presenta un análisis diferente de textos y funciones de escritura, habilidades cognitivas con el objetivo de elaborar un currículo progresivo de la expresión escrita.

Nace del contexto de la enseñanza de una metodología comunicativa, lo importante es enseñar una lengua para usarla para comunicarse (Wittgenstin, Austin, Searle) ej. Como de los primeros fue desarrollado en la enseñanza del ingles y del frances para estudiantes del primer nivel de ducación, tratandose de alumnos con necesidades básicamente orales, en este enfoque se enseña la lengua tal como la usan los hablantes y no como deberia ser.

Enfoque basado en el proceso:

Nace a partir de los años sesenta, se desarrolla en U.S.A., investigaciones sobre este proceso, se analizáron lo que hacían los alumnos antes, durante y despues de escribir el texto. Los profesores estaban decepcionados con los metodos utilizados.

Funciones particulares del enfoque no tienen que ver solo con la lectura sino que pueden escribir cartas, ensayos, diarios íntimos donde el profesor oriente y asesore.

Ejercicios del enfoque:

  • Realizar un torbellino de ideas sobre el tema, ventajas y desventajas de vivir en el pueblo o ciudad.
  • Lee lo que escribe y clasificarlos en grupos de ideas distintas.

Estos ejercicios explican al alumno como debería quedar el texto final.

Enfoque basado en el contenido:

Este enfoque se desarrolla paralelamente en dos contextos acádemicos distintos, en estados unidos durante la década de los ochenta.

  1. En los cursos de escritura (writing) de las universidades y de los colleges.
  2. En las escuelas básicas y medias con el movimiento "escritura a traves del viate".

En ambos casos, la idea fundamental que subyace es la del contenido por encima de la forma ( sea esto gramática, funcion, tipo de textos o procesos)

Textos Academicos:

Trabajos, examenes, resumenes, comentarios de textos, esquemas, apuntes, fichas, comunicación.

Propósitos:

Demostrar conocimiento, exponer resultado de un trabajo de investigacion, se utiliza un lenguaje altamente especializado y tecníco.

Textos no Academicos:

Cartas, diarios intimos, felicitaciones, avisos, notas, postales, anuncios, carteles, entre otros.

Propositos:

  • Es muy variado: informar, agradecer, pedir, recordar, etc.
  • El contenido proviene de la experiencia personal del autor.
  • Utiliza un lenguaje general.
  • El destinatario es variado y muy distinto segun el texto.

Relacion de los contenidos con la praxis pedagogíca:

La mayoria de los docentes utilizan enfoques basados en el proceso, en la gramatica, en las funciones, en el contenido. Ya que a la hora de enseñar a escribir toma en cuenta textos academicos y no academicos de acuerdo las necesidades del aula de clase.

Reflexion:

Es muy común que el docente emplee diferentes enfoques para enseñar la lectura claro tomando en cuenta la situación del alumno como lo dice el enfoque de proceso que se basa en el antes, durante, despues.para lograr en cada uno de los alumnos la capacidad de crear sus propios textos escritos.pero no en todos lo casos se cumple, ya que se ha evidenciado la falta de ganas del docente a la hora de impartir dicho conocimiento.

Reseña:


Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita
Autores:
Daniel Cassany
Localización:
CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, ISSN 0214-7033, Nº 6, 1990 , pags. 63-80


Resumen:


Los recientes avances de la psicología cognitiva y de la instrucción, siguiendo los procesos y las características especificas de la redacción según el contenido concreto, han venido a sumarse a las propuestas: a) tradicional sobre la educación lingüística en general desde un enfoque gramatical y b) funcional, que ha contribuido en gran manera a la renovación de la enseñanza de lenguas extranjeras. El inevitable estado de perplejidad de muchos educadores de lengua en sus diversas tareas y especialidades que sin duda ha generado esta rica pero compleja oferta psicopedagogica, encuentra en esta revisión un remedio oportuno y constructivo.

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