martes, 26 de febrero de 2008

LA MOTIVACION


UNIDAD IV
LA MOTIVACIÓN:


· Es disponer a los alumnos a que aprendan y dado que todo aprendizaje exige atención y esfuerzo para alcanzar determinadas metas.
· Un motivo es algo que constituye un valor para alguien. La motivación pues, esta constituida por el conjunto de valores que hacen que sujeto “se ponga en marcha” para su consecuencia.
· La motivación, hace que salgamos de la indiferencia para intentar conseguir el objetivo previsto.
Entre el motivo y el valor no hay diferencia: motiva lo que vale para cada sujeto.
Un alumno está motivado cuando siente la necesidad de aprender lo que se esta tratando.
Esta necesidad le lleva a esforzarse a perseverar en el trabajo hasta sentirse satisfecho, para que los alumnos realicen el esfuerzo de estudiar cada materia hace que encuentren en ella significados, valores, que puedan dar sentido al empeño que mantienen y que justifiquen el gusto de sus energías físicas y mentales. La motivación fracasa cuando los estímulos que se han utilizados para ella no encuentran eco en el alumno.
Principales motivos: resulta de gran utilidad para el profesor saber cuales son los intereses o motivos predominantes del educando. En este sentido podrían considerarse tres tipos de teorías clasificatorias:
· Hay quienes reducen los motivos a uno solo. En el caso más claro es del psicoanalista de FREUD, para quien todos los impulsos brotan de lo único que se consideran como única frente de energía.
· Otros autores mantenido a multiplicar indefinidamente los motivos, elaborados formando listas de catálogos, inventarios, señala ALLPORT, 1966.
· Finalmente, una tercera tendencia es la de aquellos que señalan un número más o menos reducido de motivos, pero concedido a estas ciertas flexibilidades, de forma que a través de ellos podamos explicarnos los variadísimos modos de conducta motivada.

KRECCH, CRUTCHFIELD y BELLACHEY estudian seis motivos:
· Desea de afiliación ( de presencia y compañía de los demás )
· Deseo de adquisición ( de acumular y poseer lo que de alguna forma es estimado por la sociedad)
· Deseo de prestigio ( de poseer un status más elevado y ser así estimado por los demás miembros del grupo)
· Deseo de poder ( de controlar y dominar a otras personas)
· Deseo de ayudar (ser útil a los demás).
· Deseo de curiosidad ( de explotar e investigar, de buscar situaciones estimulantes nuevas de adquirir conocimientos)
PHILIPS LERS`CH. Distingue dos tipos de tendencias:
· Las de estar con otro, manifestadas en el impulso a vivir insertos en el horizonte consiente de otro hombre.
-el impulso a la imitación
-el deseo de adaptación
-la disposición a la colaboración.
· Las de ser para otro, que se deriva de la conciencia de obligación que impone a la propia vida la de los demás, así como su muerte o su desgracia. Son sobre todo las comunidades útiles (familia, estirpe, nación, humanidad).
-la benevolencia (dar cuando se pide)
-la posición a la aguda, bondad o altruismo (dar sin que pidan)
-el amor al prójimo (ayudar al otro en su realización como tal)

· HEINEBERG por su parte va estudiando los diversos instintos propuestos por MCDOUGLA, motivos según su mayor o menor confiabilidad, es decir, según estén en mayor o menor grado determinado biológicamente.
-entre ellos los motivos absolutamente confiables (todos ellos de carácter biológicos)
-El hombre
-La sed
La necesidad de descanso
-La necesidad de sueño
-La eliminación de productos residuales del cuerpo.
-Otras necesidades orgánicas analógicas.
-Impulso a la actividad.
-Impulso estético.

Motivos que poseen una base fisiológica bien definida y se hallan en todas las sociedades, pero que admiten excepciones individuales. Como:
-El sexo
-La conducta postmaternal
-El auto conservación.

Motivos que poseen una base fisiológica indirecta y se presenta con gran frecuencia:
-La agresividad
-La herida o fuga
-La autoafirmación.

Motivos que no tienen base fisiológica conocida, pero que se presenta con frecuencia.
-El espíritu gregario
-El motivo paternal
-El motivo filial
-La adquisitividad
-El auto sumisión.

·
Tipos de motivación:
La motivación positiva se produce cuando el alumno es conciente de la importancia del estudio, y puede ser intrínseca o extrínseca.
- En la motivación positiva intrínseca: se produce un interés favorable por la materia en si como un campo de estudio de trabajo.
- En la motivación positiva extrínseca: el interés por el estudio resulta no tanto de la materia en si cuando las ventajas que ofrece, o del profesor que las enseña.

· La motivación negativa: consiste en hacer que el alumno estudie por medio de amenazas y castigos presenta dos modalidades. Físicas y psicológicas.
- la motivación negativa física: se da cuando el alumno recibe castigos físicos, y privaciones de salidas de recreo y de diversiones.
- La motivación negativa psicológica: Tiene lugar cuando se emplean amenazas, represiones, humillaciones, reprobaciones.

·
Motivación inicial y de desarrollo:
Se pretende con ella predisponer a los alumnos para que ejecuten debidamente las actividades que han de ser realizadas a partir de ese momento.
Esta motivación es necesaria pero insuficiente. Se hace preciso mantener vivo el interés de los escolares a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

·
Los alumnos y la motivación:
No todos los alumnos tienen la misma capacidad para interesarse por los estudios y aplicarse con afán a los trabajos escolares BENDER en DARTMOUTH: propone las siguientes clasificaciones editado por mattos:
- Alumnos exuberantes: espontáneamente inspirados y automotivados.
- Alumnos concienzudos, es decir esforzados, menos brillantes que los anteriores, pero capaces de esforzarse para conseguir aprendizaje.
- Alumnos dependientes: inertes cuando se les abandona y así mismo, pero fáciles de ser llevados, respondiendo con entusiasmo a los incentivos de un buen profesor.
- Alumnos vacilantes: inconscientes, incapaces de un interés duradero y prolongado.
- Alumnos abúlicos: resistentes a cualquier incentivo motivador son casos difíciles para la motivación.

· Fuentes de motivación: constituyen elementos, factores o circunstancias que despierten en el alumno cualquier o algún motivo. Estas fuentes, que son como manantiales desde donde pueden surgir fuerzas de comportamiento.

·
Las principales fuentes de motivación son:
- La personalidad del profesor, su presencia física, su voz, su firmeza y seguridad.
- El material didáctico utilizado, que haga el asunto más concreto, intuitivo e interesante.
- El método o modalidad practica de trabajo empleado por el profesor como: debates, trabajos por grupos, enseñanza participativa.
- La propia materia de enseñanza, programada, presentada en forma de mensaje significativa e intereses y necesidades de los alumnos.
- Las necesidades del educando: pueden ser de naturaleza biológica, psicológica o social.
- La curiosidad natural del ser humano.
- La aprobación social.
- La actividad lúdica.
- Los acontecimientos de la actuación.
- El deseo de evitar fracasos y castigos.
- La tendencia a la experimentación.
- El deseo de ser eficiente.
- El afán de distinguirse.
- Las aspiraciones.
- La competición.

·
Técnicas de incentivación:
Son innumerables las técnicas de investigación existentes a continuación se nombraran las mas importantes:
- Técnica de correlación con la realidad.
- Problemática de las edades.
- Técnica de auto superación.
- Técnica de participación de los alumnos.
- Técnica del elogio y la censura.
- Material didáctico.
- Necesidades del alumno.
- Experimentación.
·
Técnica del trabajo cooperativo:
- Organización de toda clase de forma unitaria.
- División de la clase en grupos fijos con un jefe y un secretario.

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