lunes, 18 de febrero de 2008

TEMAS DE EXPOSICIONES

UNIDAD II
Modelos instruccionales de la composición escrita

Los modelos instruccionales son muy importantes para la comprensión lectora pero a su vez han venido sufriendo cambios, puesto que en los ultimos tiempos se han desarrollado nuevos modelos instruccionales como lo son el de Mather y Roberts en 1995, y el Sorenson en 1997 los cuales aportaron grandes avances para la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora.

La escritura se ha abordado en diversos campos, es decir en distintas teorias como lo expone el modelo neuropsicologico cognitivo el cual se refiere a la escritura como una tarea en la que el escritor sigue un proceso de planificación, un proceso sintáctico, un proceso léxicos y procesos motores.

Modelo de Sharon Sorenson

Desde la perspectiva de procesos, Sorenson (1997 ) propociona un modelo instructivo secuenciado, detallado e ilustrado con numerosos ejemplos. para el autor, el proceso de la escritra estaría constitudo por lo que el llama procesos previos, proceso de ecritura propiamente dicho, proceso de revisión y proceso de prueba,los cuales abrían de llevarse a cabo para escribir cualquier tipo de texto.
Las actividades previas de la escritura desenpeñan un papel fundamental en el proceso de planificación,pues suponen jenerar ideas a partir de diversas formas, determinar el propósito de la escritura, análizar la audiencia a quién se dirige el escrito, decidir el tema del escritor y cada una de las ideas que constituirán los párrafos, así como organizar dichas ideas según su criterio.

Relación de los contenidos con la praxis pedagogíca

Las actividades previas contribuiran a que el alumno se encontrase en las mejores condiciones para escribir, este modelo se basa especificamente en el proceso de la escritura, estrategias, modo de organizacion textual, evaluación.

Reflexión:

Esta constituido principalmente por lo que se llama procesos previos. y en la actualidad se evidencia por lo que,cuando un docente realiza una evaluación requiere tomar en cuenta el conocimiento que el alumno trae consigo.

Modelos Cognitivos

Estos modelos surgen en los años ochenta con la finalidad de buscar la manera de ocupar el vacio de los modelos anteriores como por ejemplo el modelo de etapas, sobre los procesos de comprension escrita.

Según Flower y Hayer la escritura es un proceso interactivo y complejo donde es fundamental la memoria a largo plazo; para ambos el contexto forma parte esencial en el desarrollo de un tema. Es por ello que propone un modelo cognitivo del proceso de la escritura, durante el cual, el escritor utiliza procedimientos como la planificacion, el analisis y la inferencia, este es un modelo descriptivo. Este modelo utiliza unidades de analisis de los proceso mentales.

La escritura es un proceso dirigido hacia una meta, dado que durante el acto de composición los escritores crean una red que guia el proceso de escritura junto con el conocimiento del tema y el texto en si mismo.

El proceso de escritura implica tres procesos:




  • La planificacion.

  • La Textualización o redacción.

  • El modelo contar lo que uno sabe.

Bereiter y Scardamila, fundamentan que escribir es algo natural y ademas problematico.


Por otra parte este modelo se distingue por ser un escritor inmaduro, ya que no posee metodos para resolver los problemas de producción que deberia traer un escritor perfecto.


Para poder producir un texto con este modelo es necesario tener una idea o imagen mental de la asignación, para que despues se localice el tópico y el género que son los identificadores que van a ayudara buscar una señal en los espacios de la memoria.


Este modelo no produce gastos de energía porque crea los conocimientos que se encuentran aptos y disponibles con las experiencias personales para respaldar la capacidad de pensar la producción textual, este modelo incluye:



  • Un proceso de generación de ideas

  • Un proceso límitado por el conocimiento y experiencia del escritor.

  • No existe el analisis del problema.

La lectura y la escritura son aspectos esenciales en el desarrollo de las personas, de allí la importancia de estudiar todo lo concerniente a ellas.






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