martes, 26 de febrero de 2008

SECUENCIA DIDACTICA


DIAGNÒSTICO


Grado: Primer grado “D “
Institución: “Unidad Educativa De Arismendi”
Docente: Odalis Pérez
Observadoras:- Manaure Romelimar C.I:15.688.039
- Barreto Sandra C.I:16.205.136



El primer grado de la sección “D” consta de un a matricula de 34 alumnos en la cual hay 16 hembras y 18 varones. Durante los días de observación se evidencio los conocimientos, habilidades, destrezas, y actitudes que adquirieron los alumnos en el año escolar anterior.

Para dicha fase explorativa se tomo en cuenta las ocho (8) áreas de desarrollo dando como resultado que la mayoría de los alumnos demostrara buen inicio en atención a los aspectos formales de la escritura en conocimientos adquiridos en el año anterior como: las vocales, copia del pizarrón, escribe su nombre, y participa en conversaciones tanto como oyente como hablante; utiliza los medios y conocimientos adquiridos en su etapa de preescolar manifestando sus inquietudes respecto a su entorno y desplazamiento, al igual que asume su conducta sexual y genero en el ámbito familiar y escolar. Muestra un desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo a su nivel escolar.
En cuanto al pensamiento lógico matemático van adquiriendo su conocimiento y desarrollando procesos de escritura numérica, como lo son los números naturales del 1 al 20.




Contexto Socio Cultural:

La Unidad Educativa “Francisco De Arismendi,” está ubicada en guigue estado Carabobo, Municipio Carlos Arvelaes. Cuenta con los servicios de: luz, agua, teléfono, y cloacas. Es importante mencionar que no cuenta con el servicio de transporte público, es decir, que alumnos, docentes, y administrativos se desplazan o trasladan en carro particular o caminando a la escuela.


Planificación del área de lectura y escritura adoptada por el docente observado:

La docente Odalis Pérez utiliza una planificación semanal y en algunos casos diaria en la que se observa el cumplimiento de lo pautado y la globalización de los contenidos.


¿Cómo enseña la maestra a leer y a escribir?

La maestra al inicio de la clase da la bienvenida, luego hace una interacción docente-alumno con el tema de las letras que se utilizan para formular palabras como: las vocales y las consonantes, para lograr que el alumno obtenga un aprendizaje significativo en la lectura y escritura por medio de: juegos de memorias, canciones, y periódicos.

Al iniciar la clase, la maestra les canta una canción: -Veo, veo, ¿Qué ves?
-Una letrica, ¿Qué letrica es?
-La “P”.

Luego, les explica que palabras pueden formar con la consonante “P”, haciendo este ejercicio en repetidas oportunidades con diferentes consonantes y vocales, copiándolas en su cuaderno.

En el desarrollo de clase la maestra les pide a los alumnos que escriban en sus cuadernos el nombre de algunos integrantes de su familia como: PAPÁ, MAMÁ, HERMANO, ABUELA.
Utilizando periódicos los alumnos recortarán las letras formando dichos nombres también, utilizando esta técnica como un refuerzo positivo.

Para finalizar la clase la maestra aplica un juego de memoria utilizando vocales y consonantes, logrando que cada vez que destapen un cartoncito visualicen las diferentes letras (vocales y consonantes).


Instrumentos De Evaluación

-Lista de cotejo
-Escala de estimación.


¿Qué evalúa la maestra?
-Pronunciación
-Participación como oyente y hablante
-Que diferencie las vocales de las consonantes
-Su participación en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.
-Que diferencie de textos escritos, de otras representaciones como: dibujos.
-Que descubra la literatura como fuente de disfrute y recreación por medio de canciones.

Enfoques de escritura

Se encuentra ubicada bajo los enfoques:
-El gramatical y
-El proceso

¿Por qué?

Esta basado en la gramática porque constituye precisamente un conjunto de conocimientos gramaticales como lo es sintaxis, ortografía, etc. Y también se dice que esta presente ya que este enfoque nace en el contexto de la enseñanza de la expresión escrita en la lengua materna, y luego se traspasa y adapta para la enseñanza de la escritura.

En proceso ya que se basa en el antes, durante y después. Y la maestra toma mucho en cuenta sus conocimientos previos, proporcionándoles nueva información por medio de estrategias didácticas.

Modelos Explicativos

-Comprensión lectora
- Producción Textual

¿Por qué?

La comprensión lectora nos permite estimular en el niño el desarrollo cognitivo-lingüístico, y a fortalecer su autoconcepto y proporcionarle seguridad personal; esta se realiza por medio de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias y desarrollar un conocimiento y potencial de cada persona.

La Producción Textual en este caso es netamente textual ya que es una copia del pizarrón al cuaderno, debido a que los alumnos no poseen un conocimiento completo sobre el significado de las palabras.

Método de la Enseñanza de la Lectura

-Método global
Este se basa en los principios de globalización en el cual los intereses y necesidades del niño son vitales cuando se utilizan los juegos educativos como recursos, para el aprendizaje de la lecto-escritura.
Etapas del proceso de adquisición de la lectura y escritura.Síntesis del estudio de las escrituras preconvencionales en español abordadas por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.Es sabido que los niños se enfrentan muy precozmente con el sistema de escritura, con este tipo particular de graficas diferentes a los dibujos, que están presentes en el medio.El nivel Inicial debería cumplir la función de facilitarle a los niños que no tuvieron adultos alfabetizados alrededor, obtener información básica, para colaborar en la puesta en marcha del proceso de conceptualización a cerca de las características, el valor y la función de la lectura y escritura.1º Estadio: Hipótesis presilábica
1) Logra diferenciar Letras y números de otro tipo de grafismos.Reproducen los rasgos imitando trazos de manuscritos.Estas grafías no son lineales, no poseen orientación ni control de cantidad

2) comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.Solo pueden ser leídas por el autor.

Nivel de Aprestamiento de los niños en lectura y en escritura

El nivel de aprestamiento de los niños esta acorde al nivel (1er grado), ya que la maestra evalúa según lo indica el Currículo Básico Nacional específicamente con las competencias:

-Descubre la literatura como fuente de disfrute y recreación.

-Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad.

-Produce textos significativos escritos de acuerdo con su nivel de aproximación al código alfabético.


Secuencia didáctica:

Plantel: Unidad educativa Francisco de Arismendi

Grado: 1ero sección: “D”

Docentes: -Romelimar Manaure
-Sandra Barreto
Duración: dos sesiones
Áreas involucradas: Ciencias Sociales: La colaboración, Bloque: El niño, la familia y la comunidad.
Lengua y literatura: Palabras cortas y palabras largas, Bloque: A leer y escribir.
Educación estética: Expresión corporal. Bloque: Lenguajes artísticos

Contenido de Ciencias Sociales
CONCEPTUALES

· La comunidad escolar, organización, distribución de tareas. La convivencia social en la escuela.


PROCEDIMENTALES


· Observación y descripción de las dependencias de la escuela a través de un recorrido.
· Descripción oral y escrita de las tareas que realiza el personal que labora en la escuela.
· Relación entre las dependencias de la escuela y las funciones que realizan sus miembros.
· Narración oral de fábulas y cuentos donde se destaquen aspectos relativos a la convivencia social.
· Explicación del significado de las normas de convivencia social.
· Diseño y ejecución de una simulación de normas que contribuyan al fortalecimiento de la convivencia familiar y social


ACTITUDINALES


· Disfrute por las actividades escolares como parte de su cotidianidad.
· Valoración por el trabajo que realizan los miembros de la escuela.
· Manifestación de amor, respeto y colaboración entre los miembros de la escuela y de la comunidad.
· Manifestación espontánea y libre de sus ideas.
· Manifestación de participación comunitaria en la escuela.



Contenidos: De Lengua y literatura
CONCEPTUALES

· El Código de la lengua escrita.


PROCEDIMENTALES


· Distinción entre lengua oral y lengua escrita.
· Diferenciación entre lengua escrita y otras representaciones gráficas. (dibujo, número...)
· Participación en actos de lectura y escritura a través de la interacción permanente y sistemática con diversos materiales impresos: afiches, historietas, rótulos, volantes, periódicos, revistas, libros...
· Anticipación de la lectura a partir de imágenes, enunciados, y títulos.
· Acercamiento progresivo a las correspondencias existentes entre los elementos gráficos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua oral.
· Comprensión de textos breves y sencillos que respondan a diferentes propósitos: narrar, informar, describir...


VALORACION


· Valoración de la lengua escrita y de otras representaciones gráficas en la comunicación.
· Incorporación de la lectura y la escritura a la vida para la satisfacción de necesidades, solución de problemas, recreación y comprensión del mundo y de sí mismo.
· Valoración de la lectura y la escritura como medio para desarrollar los potenciales creativos del ser humano sobre la base del derecho a la expresión libre y espontánea de las ideas.


Contenidos de Educación Estética
CONCEPTUALES

· Lenguaje artístico.
· Formas de expresión.
· Medios de expresión


PROCEDIMENTALES


· Reconocimiento de diversos elementos del lenguaje plástico, musical y escénico, en manifestaciones artísticas.
· Expresión de ideas a través del dibujo, la pintura, el modelado, la impresión.
· Expresión de ideas a través de narración de cuentos, interpretación de canciones, poesías, juegos teatrales para integrar los lenguajes artísticos.
· Incorporación de los lenguajes artísticos: cantar, bailar, danzar, escenificar, dramatizar, pintar, modelar, imprimir, y plegar como formas de expresión.
· Identificación de las diversas formas de expresión en las manifestaciones artísticas.
· Reconocimiento de las diferencias entre lenguaje artístico y los medios de expresión utilizados en las distintas disciplinas artísticas: música, artes plásticas y artes escénicas para expresarse libremente.
· Reconocimiento del patrimonio artístico cultural en los bailes, música, danzas y juegos teatrales de su comunidad para mantenerlos y preservarlos.
· Reconocimiento de artistas plásticos de la localidad para compartir sus experiencias.


ACTITUDINALES


· Aprecio por los recursos que se utiliza para expresarse artísticamente.
· Valoración del trabajo artístico.
· Respeto a las tradiciones.
· Valoración del patrimonio artístico cultural.
· Disfruta de las manifestaciones artísticas culturales.

DIA: lunes la primera sesión.

La maestra inicia su clase, con el área de ciencia y tecnología sobre la colaboración.
Comienza a formular preguntas para a demás, de explicar la clase aclara dudas sobre el tema.
¿Quién ayuda a su mamá en la casa?
¿En qué la ayuda?
¿Para qué la ayudan?
La maestra les `pregunta ¿En que otro lugar pueden ayudar a las personas?
Los niños interactúan respondiendo los posibles lugares donde pueden ayudar como: en la calle, en el súper mercado, en la escuela….luego la maestra les comenta que esa ayuda se llama COLABORACIÓN, guiándolos a que la colaboración facilita la convivencia entre las personas.

Al terminar la explicación la maestra, les pide a los alumnos que realicen una actividad: donde copiarán del pizarrón al cuaderno unas palabras relacionadas con la colaboración bien sea largas o cortas como se los había enseñado el día anterior como: limpiar, sembrar, recoger, lavar, llaves, tiza
Para finalizar la clase la maestra les dice a los alumnos que para el día de mañana traigan materiales como: ropa, para realizar una dramatización sobre la colaboración, dividiendo el salón en equipos pequeños, asignándole un lugar donde puedan brindar una ayuda o colaboración, y así los a alumnos puedan realizar una dramatización corta con el tema. Entregado por la docente como:
- En la calle
- En la casa
- La escuela
- Súper mercado
- En centro comercial. Y así sucesivamente hasta que todas tuvieran un tema para dramatizar.

La maestra les explica que en la dramatización tienen que participar todos como equipo, teniendo en cuenta las expresiones corporales como: desenvolvimiento, de acuerdo al tema que les halla tocado, y que la duración de la actividad tiene que ser breve máximo 15 minutos.

DÍA: martes Segunda sesión

Luego de los buenos días, los alumnos con la ayuda de la maestra se cambian de ropa para dar inicio a las dramatizaciones. Referentes a la colaboración: Son 5 equipos.

El primer equipo dramatizará sobre como ayudar en la escuela, empleando a la hora de hablar palabras cortas y largas.
EJEMPLO: - integrado por: Juan, Melissa, Lorena, Y Maria.
Juan: Es el director de una escuela
Melissa y Lorena: Son maestras
Maria: es una alumna.
La maestra melissa: le pregunta a la maestra Lorena si tiene tiza.
La maestra Lorena: le responde: que no.
La alumna Maria: estaba cerca y escuchó. Y se ofreció para buscarlas en la dirección.
Al llegar a la dirección le dice al director: Que por favor le mande la tiza a la maestra melissa para copiar en el pizarrón.
El director se la entrego y la alumna se la lleva a la maestra que estaba necesitando la tiza.


Competencias:

De Ciencias Sociales
COMPETENCIAS


· Aplica normas de convivencia social y de organización en la escuela y el hogar.


INDICADORES


· Reconoce las dependencias de la escuela.
· Muestra interés por las funciones de cada uno de los miembros de la comunidad escolar.
· Participa en la realización de actividades escolares.
· Practica normas de convivencia.
· Respeta normas que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia familiar y escolar.
· Expresa libremente sus ideas en relación con su actividad escolar.
· Comparte y respeta normas de convivencia en la escuela.

De Lengua y Literatura
COMPETENCIAS
- Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.


- Lee diversos tipos de textos.


- Produce textos significativos escritos de acuerdo con su nivel de aproximación al código alfabético.


- Se inicia en el reconocimiento y uso de algunos elementos normativos y convencionales básicos del sistema de la lengua oral y escrita.


- Descubre la literatura como fuente de disfrute recreación.


- Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje.


INDICADORES
· Participa en conversaciones como oyente: escucha con atención e interés.
· Participa en conversaciones como hablante: se expresa en forma cordial, respetuosa, y espontánea.
· Se inicia en el manejo de las fórmulas de cortesía y en el respeto a las normas del intercambio oral.
· Identifica diferentes tipos de entonación de acuerdo con la intención comunicativa.
· Establece relaciones entre el tono de voz y el contexto de uso.
· Asume el papel que le corresponde al participar en juegos, dramatizaciones y simulaciones en forma activa y espontánea, utilizando elementos comunicativos verbales y no verbales.
· Expresa oralmente rimas, retahílas, canciones, adivinanzas, chistes, trabalenguas.
· Reconoce la importancia del intercambio oral como medio de comunicación eficaz en la convivencia en la escuela la familia y la sociedad.
· Diferencia textos escritos de otras representaciones gráficas (dibujo, número)
· Participa en actos de lectura comprensiva, realiza anticipaciones, inferencias, predicciones.
· Comprende y diferencia textos breves que respondan a diferentes propósitos: narrar, describir, exponer,...
· Comprende textos instruccionales escritos y actúa en consecuencia.
· Relaciona los contenidos de textos leídos con situaciones de su vida.
· Escribe en forma colectiva, individual o en equipo textos sencillos a partir de experiencias significativas, de acuerdo con su nivel de aproximación al sistema alfabético.
· Elabora tarjetas, cartas, volantes, afiches,... donde combine escritura y otras representaciones gráficas para situaciones y eventos relacionados con la escuela, la familia y la comunidad.
· Escribe textos sencillos con atención a la direccionalidad, forma y tamaño de las letras, presentación y orden.
· Aprecia, acepta y cuida sus trabajos personales.
· Coopera con sus compañeros en la realización de trabajos.
· Reconoce la importancia de la lectura y la escritura para la satisfacción de necesidades, solución de problemas, recreación y comprensión del mundo.
· Clasifica palabras según la cantidad de sílabas: palabras cortas, palabras largas.
· Observa y reconoce sílabas iniciales y finales iguales en palabras distintas.
· Conoce y diferencia las vocales y las consonantes.
· Clasifica palabras que sirven para nombrar, para describir y para indicar acciones.
· Clasifica palabras según el campo léxico al que pertenece.
· Identifica palabras que pertenecen a la misma familia.
· Se esmera en la realización de sus trabajos.
· Participa espontáneamente en actividades grupales.
· Construye múltiples significados a partir de la lectura de textos imaginativos
· Crea tiempos, espacios y personajes extraordinarios a partir de relatos leídos.
· Elabora comparaciones por asociación entre elementos del contexto.
· Produce textos donde atribuye características humanas a objetos y elementos de la naturaleza.
· Realiza analogías entre la literatura y el juego
· Construye adivinanzas, versos y relatos a partir de experiencias cotidianas.
· Escribe textos creativos.


De Educación Estética
COMPETENCIAS



- Utiliza los elementos de expresión plástica en expresiones artísticas.

- Clasifica e incorpora a su cotidianidad el lenguaje artístico.


INDICADORES


· Identifica la línea en la configuración de objetos de su entorno.
· Clasifica las líneas de acuerdo, a su estructura y posición en el espacio (curvas, mixtas, rectas,...).
· Valoriza la línea mediante trazos gruesos, finos, puntos.
· Elabora composiciones lineales con secuencias rítmicas al compás de la música.
· Construye un pentagrama.
· Diferencia por el color los objetos de su entorno.
· Identifica los colores primarios y secundarios en objetos de su entorno.
· Mezcla los colores en ejercicios libres.
· Observa la sombra que proyectan los objetos.
· Representa gráficamente formas y luces en los objetos.
· Observa objetos de su entorno y diferencia su textura mediante la vista y el tacto.
· Representa texturas con diferentes materiales (telas, semillas, arena,...).
· Reconoce los elementos de expresión plástica en espacios escénicos.
· Disfruta al apreciar y participar en expresiones artísticas y bailes.
· Crea cuentos sobre el arco iris.
· Incorpora otros elementos en composiciones artísticas.
· Colabora con sus compañeros en la realización de trabajos artísticos.
· Manifiesta confianza en sí mismo al realizar trabajos artísticos.
· Reconoce el patrimonio artístico cultural de su localidad.
· Identifica los elementos del lenguaje plástico musical y escénico.
· Establece diferencias entre formas, materiales y medios de expresión utilizados en música, artes plásticas y artes escénicas.
· Reconoce y aprecia su patrimonio artístico cultural.
· Utiliza material de desecho en las composiciones plásticas, escénicas y musicales.
· Se expresa a través de sus producciones artísticas (dramatización, música, dibujo y pintura).
· Acepta y valora los aportes de otros en la realización de trabajos artísticos.


Al terminar las dramatizaciones la maestra evaluara por medio de una lista de cotejo.
Luego de realizar las evaluaciones, la maestra finaliza el tema de colaboración, copiándoles a los alumnos en el pizarrón un párrafo que contenga palabras cortas y largas como:
- Mi mama y yo limpiamos el carro juntos.
- Por favor pásame la pelota que esta debajo de la mesa.
- Juanito bota la basura por favor.
- Carla ayúdame a bajar del autobús.

Los alumnos deberán junto con la maestra subrayar las palabras cortas y largas que se encuentran en las oraciones; logrando con esta actividad afianzar los conocimientos obtenidos, mediante la clase explicada por la maestra, y la dramatización realizada por cada uno de los alumnos.

Lista de Cotejo
Maneja el contenido de la colaboración en la dramatización

si: X no:

Posee creatividad en el diseño de la dramatización

si: X no:

Emplea palabras largas y cortas cuando se expresa

si: X no:

Usa buen tono de voz

si: X no:

Utilizó materiales para realizar la dramatización

si: X no:

Participaron todos los integrantes del equipo

si: X no:

Utiliza expresiones corporales

si: X no:


Modelo de Mather y Roberts

Estas autoras optan por la instrucción directa en la composición escrita, por que piensan que el pedir a los alumnos que solo escriban no mejora la calidad de sus textos es por ello que desarrollaron un programa de instrucción. Según ella el proceso de escriture se compone de planificación, escritura y revisión, y la palabra que lo desencadena es la motivación. Pretenden forjar escritores que posean un amplio rango de estrategias cognitivas y meta cognitivas de modo que se impulsen a usar la escritura para mejorar los propósitos de sus vidas.En su programa instructivo Mather y Roberts proponen que motiven al alumno y así ayudarle a construir su propio texto y entre ellas están: la audiencia, que consiste en una serie de instrucciones que el profesor utiliza para concienciar a los alumnos de que han de considerar e identificar las necesidades de sus lectores antes y durante la escritura para establecer relaciones entre la información que presentan en su texto y la comprensión que de dicho texto puedan tener sus lectores. Mientras que la estrategia de organización de párrafos es una ayuda altamente estructurada para enseñarles q escribir textos con una formula efectiva en ella primero el instructor discute con los alumnos el tema central, las partes y la conclusión y escribe en la pizarra los componentes, luego sugiere un tema y escoge un párrafo que servirá de modelo, seguidamente hace que los alumnos copien un párrafo y después lo comparen con el modelo, inmediatamente discute con los alumnos las modificaciones que sean necesarias para que se adecue el modelo y por ultimo proporciona practicas con diferentes tipos de párrafos.Por otra parte están los organizadores gráficos que son los elementos que ayudan al alumno a organizar la información que intentan plasmar en su texto entre ellos están los discos de escritura que sirven para separar las ideas principales y los detalles y el profesor puede utilizarlos estratégicamente dando instrucciones pertinentes; por otro lado están los gráficos para textos secuénciales proporcionan a los alumnos un sistema para organizar la información mediante un párrafo introductorio, párrafos que desarrollan el tema y párrafos de conclusión. Cabe destacar que el modelo de Mather y Roberts puede aplicarse a una gran diversidad textual como textos secuénciales, descriptivos, persuasivos y narrativos.En este modelo la evaluación es un elemento inherente al proceso instructivo, por lo que nos proporciona instrumentos que pueden ayudar a profesores y alumnos en el proceso de escritura. Entre dichos instrumentos citaremos la escala analítica para evaluar historias narrativas, constituida por ítems relativos a elementos que configuran en el esquema de narraciones y nos permite medir las ideas de la historia, la cohesión del texto y el uso de convenciones sociales que ayudan a organizarlo.

Enfoque basado en el proceso:

Nace a partir de los años sesenta, se desarrolla en USA., investigaciones sobre este proceso, se analizaron lo que hacían los alumnos antes, durante y después de escribir el texto. Los profesores estaban decepcionados con los métodos utilizados.

Funciones particulares del enfoque no tienen que ver solo con la lectura sino que pueden escribir cartas, ensayos, diarios íntimos donde el profesor oriente y asesore.

Se dice que esta basado en el enfoque de proceso ya que la docente toma en cuenta en el alumno el antes, durante y el después a la hora de impartir el conocimiento.



Modo:
Narrativo ya que la clase es una permanente narración de los hechos y objetivos acerca de contenidos específicos par los alumnos de primera etapa de educación básica.

La Comprensión Lectora
La comprensión lectora permite en el niño: estimular el desarrollo cognitivo - lingüístico, fortalecer su autoconcepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona su sentido de competencia, trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.

La comprensión lectora es el empleo y la reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzarlas metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar de manera efectiva en la sociedad.

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